La necesidad o utilidad de establecer un plan de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social).
A continuación se expone
una reflexión personal sobre la necesidad o utilidad de establecer un plan de
comunicación externa de un centro educativo con sus entornos, tratando de
abarcar cuatro puntos de vista diferentes que se suelen poner de manifiesto en
los centros educativos. No obstante, se trata de un análisis exploratorio
preliminar que no es necesariamente representativo de la realidad de la
comunidad educativa.
1. Punto de vista profesor.
La comunicación debe llevarse a cabo siguiendo el curso natural de la
evaluación. Es decir, comunicando al alumnado sus progresos y dificultades según
se van presentando; así como atendiendo a las familias a través del sistema
previsto e tutorías.
El problema más importante se presenta cuando las familias no se involucran
en la educación de sus hijas/os. Es decir, cuando el profesor intenta ponerse
en contacto con ellas y no es posible, cuando estas se limitan a justificar el
comportamiento de sus hijas/os, etc.
Por tanto, el objetivo a plantear debería ser involucrar a las familias
en la educación de sus hijas/os, y concienciar al alumnado de la importancia de
su formación.
2. Punto de vista del Centro educativo.
La comunicación debe hacer partícipe a toda la comunidad educativa de la labor
que se viene desarrollando desde el centro educativo, y fomentando la
participación del entorno social en las actividades del centro.
Uno de los principales problemas con los que se encuentra el centro educativo
es que una buena parte del entorno social no es consciente del trabajo
desarrollado desde el centro. Si se consiguiese poner en valor la labor del
centro, la comunidad educativa se sentiría más identificada con el mismo y se
involucraría en mayor medida.
Por tanto, el objetivo que se debe perseguir es poner en valor la labor
del centro, y dotar a la comunidad educativa de su propia identidad.
3. Punto de vista del alumno.
La comunicación debe surgir siempre que el alumnado solicite que esta se
inicie. Nunca debe ser una comunicación unilateral. Debe tener en cuenta a
todos los interlocutores, y debe tratar a todos por igual.
Una de las principales preocupaciones con las que se suele encontrar el
alumnado es que desconocen la forma en que el centro educativo puede ayudarles
a cumplir sus expectativas de futuro.
Por tanto, el objetivo que demandaría este colectivo buscaría ayudarles a
encontrarles las motivaciones que dan sentido a su esfuerzo en el estudio.
4. Punto de vista de la familia.
La comunicación debe ser fluida y no excesivamente formal. El equipo
docente debería ponerse en contacto con ellos siempre que sea necesario dar un
toque de atención a sus hijas/os.
Una queja relativamente frecuente de madres y padres es que, cuando
surgen problemas con la educación de sus hijas/os, el profesorado siempre les
avisa cuando ya es demasiado tarde para solventarlo satisfactoriamente.
Por tanto, el objetivo de comunicación que reivindicarían las familias
sería hacerles partícipes de la evaluación continua de sus hijas/os; y percibir
que esta es verdaderamente “continua”.
Breve reflexión
sobre los principales "públicos" que debería atender este hipotético
plan de comunicación; así como los canales que debería utilizar.
Los principales “públicos”
que debería atender este hipotético plan de comunicación externa son el
alumnado, las familias, así como el resto del entorno social.
En el caso del alumnado,
el objetivo del plan debería ser ayudarles a encontrarles las motivaciones que
dan sentido a su esfuerzo en el estudio. Para ello, se podrían emplear las
redes sociales desde una doble vertiente: para difundir en abierto información
a todo el colectivo, y para atender de forma privada o semiprivada las
consultas que el alumnado quiera plantear a título particular.
En el caso de las
familias, el objetivo del plan debería ser transmitirles la importancia de su
implicación en la educación de sus hijas/os, así como incrementar sus
posibilidades de seguimiento de la evaluación continua. Para ello, se deberían
continuar utilizando los canales tradicionales, e introducir la posibilidad de
que las familias se comuniquen con el centro a través de canales alternativos
como son las redes sociales. Por supuesto, siempre de forma privada.
En el caso del entorno
social, el objetivo del plan debería ser poner en valor la labor del centro.
Para ello se deberían crear grupos abiertos en los que compartir información de
forma mayoritariamente pública. No obstante, en casos puntuales como las
empresas en que el alumnado realiza sus prácticas, será necesaria una atención
más personalizada, similar a la que se presta a familias y alumnado.
Hola Alberto. Me parece que la exposición que realizaste sobre la comunicación, como herramienta de la comunidad educativa está muy afinada. El profesor, tiene distintas formas y momentos de darse en cada clase, distintas funciones y diferentes canales.
ResponderEliminarUn saludo
Creo que el plan que has propuesto sintetiza bastante bien lo que tendría que ser un plan de comunicación de un centro, tanto en relación con los agentes intervinientes en él, como con los medios e instrumentos con los que se llevaría a cabo el plan. Es bueno. Saludos.
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