miércoles, 6 de noviembre de 2013

Análisis del cuestionario de la actividad 1.6

Respecto a la disponibilidad de Internet en casa y el uso de dispositivos móviles, se observa que ambos están muy extendidos. El porcentaje es próximo al 90% en los tres colectivos en ambos aspectos. Del mismo modo, tienden a presentar un grado de conectividad similar. El 50% tiene conexión 3G o similar, a lo que se suma más de un 24% que tiene posibilidad de conexión wifi.

Esto viene a corroborar la tendencia que identifica el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, según la cual “el smartphone se convierte en el centro de la vida digital personal”.

Respecto a las actividades que realizan habitualmente en Internet, todos ellos tienden a señalar, la búsqueda de noticias o información, la consulta de información para el trabajo y estudio; así como comunicarse con familiares y amigos. No obstante, entre el colectivo estudiantil y el resto se observa una diferencia en cuanto a dos usos concretos. En el caso del alumnado, ver videos y escuchar música es una actividad mucho más frecuente que enviar correos electrónicos. Sin embargo, en los otros dos colectivos, ocurre exactamente lo contrario.

Por tanto, esta podría ser una peculiaridad a explotar por docentes y familias en la educación del alumnado. Sería importante incluir videos y música como recursos didácticos; puesto que aparentan ser un soporte muy bien recibido por parte del alumnado.

Sorprendentemente, en los tres colectivos el estrato más numeroso es el de quienes utilizan más de una vez al día las redes sociales.

Tanto en el colectivo del profesorado, como en el de las familias, como en el del alumnado, la finalidad principal por la que se usan las redes sociales es “estar conectado con los amigos. Así, todos ellos señalan que el uso que hacen de las mismas es principalmente personal.

Del mismo modo, destaca el hecho de que la gran mayoría de los encuestados hacen uso del servicio de WhatsApp y de los grupos de WhatsApp. Lo que viene a relacionarse una vez más con las observaciones realizadas por el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, según el cuál “Los dispositivos móviles son hoy en día los protagonistas absolutos en el mundo de los terminales de acceso a la Sociedad de Información”.

En cuanto a las redes sociales más utilizadas, en los tres colectivos destaca el uso de Facebook, seguido de Twitter. Sin embrado se observa una diferencia significativa respecto a la tercera red social más utilizada según el colectivo analizado.

Tanto en el colectivo de las familias como en el profesorado, la tercera red social más utilizada es Linkedin; mientras que entre el alumnado la tercera red social más utilizada es Tuenti, que presenta un seguimiento similar al que alcanza Twitter. Por tanto, en el caso del colectivo de estudiantes, se observa una mayor dispersión en las tendencias observadas. Entre familias y profesores, la tercera red social no adquiere tanta relevancia.

La explicación a esta disparidad podría consistir en que el porcentaje de alumnado que utiliza alguna red social es mayor que el que se alcanza en el colectivo del profesorado o las familias. Se trata de una diferencia porcentual de más de 10 puntos. No obstante, en todos los colectivos, más del 90% de los encuestados sabe lo que son las redes sociales.

El porcentaje de profesores o familias que utilizan algún servicio de Internet o alguna red social para comunicarse con los profesores o el centro educativo apenas representa un 47%. Sin embargo, de acuerdo con el informe del Pew Resarch Center titulado «How Teachers Are Using Technology at Home and in Their Classrooms» el 67% del profesorado encuestado, sostiene que Internet tiene un impacto muy importante en su interacción con las familias, y el 57% sosteniene que ha tenido un gran impacto en su interacción con el alumnado. Por tanto, fomentar el uso de Internet y las redes sociales en la interacción con las familias y el alumnado podría mejorar la calidad de dicha interacción.

8 comentarios:

  1. De su feliz análisis, quisiera centrarme en un aspecto que me parece especialmente significativo. Parece evidente que el uso de Internet y las Redes está generalizado en los usos sociales de la mayoría de la población; sin embargo, queda mucho camino por recorrer en el terrero en que Internet y las Redes nos permiten hacer más eficaz la comunicación entre familias y centros educativos. Pese a que más del 90% de la población tiene acceso a la Red y cad vez son másl o que cuentan con perfil en Redes sociales, lamentablemente, estas no se utilizan para optimizar la comunicación familias-docentes, permitiendo, de esta manera, agilizar, dinamizar y coordinar el trabajo de padres y profesores en la educación de los más jóvenes...

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  2. Estoy totalmente de acuerdo, el uso está generalizado pero no para uso profesional o académico, normalmente ocio. Además estoy convencido con el hecho que la aparición del software libre en ciertas comunidades provocó que esas comunidades, sus masa social lleve bastante andado en este camino

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  3. En mi caso, puedo hablar de un momento de jubilo, ya que hace muy poquitos años el uso de la computadora en mi país, era de uso exclusivo para una cierta parte de la población, es decir que de cada 10 personas solo 2 contaban con acceso a computadoras y de esas 2 solo 1 la tenía en casa. Hoy puedo decir que se ha superado increíblemente el uso de ella, pero ademas existe más tecnología que también junto con la computadora ofrecen el servicio de la Red. Esto es un proceso como en todo, sobre todo en el nivel educativo, hemos pasado por muchos cambios, y bueno la tecnología ha sido participe de ello. Pero se ha avanzado que aun cuando solo se utilicen las redes para uso personal, poco a poco se incursione a los padres de familia a la nueva dinámica que pretendemos establecer, invitarlos a conocer las diferentes formas de mantenernos comunicados para el buen uso de las redes sociales en la educación.

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  4. Hola!
    Después de analizar los diferentes informes se puede ver como todos los colectivos hacen uso tanto de Internet como de las Redes Sociales. Es cierto que sorprende el poco uso que ciertos colectivos en cuanto a la comunicación con la comunidad educativa o para fines educativos. Poco a poco iremos consiguiendo que esto vaya cambiando.

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  5. Es interesante el dato de que la mayoría de los más jóvenes usan un dispositivo móvil (me atrevo a pensar que se trata del teléfono) para acceder a internet. Esto confirma que el uso que hacen de sus dispositivos no es más que para estar conectados con los amigos (tal y como se indica en las conclusiones de nuestra encuesta). Pero considero un problema que el uso que hagan de sus dispositivos no pase de ahí.En realidad podrían hacer un uso mucho más completo y productivo de sus dispositivos móviles, y ahí debemos incidir los dicentes para que saquen el máximo partido a unas herramientas que les pueden ser más útiles que para mandar mensajes de texto.

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  6. Hola, has hecho un buen informe sobre los datos de las diferentes encuestas, está claro que cada vez se utilizan más la red y las redes sociales pero con un fin más personal que profesional, esperemos que con el tiempo seamos capaces de aprovechas estas recursos tan interesantes en educación.

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  7. Me parece muy interesante la valoración que has hecho de los cuestionarios y en mi opinión es impresionante el uso extendido de la Redes Sociales y del smartphone como dispositivo de conexión a ellas. Por otro lado me parece preocupante que, como señala el último informe de la Sociedad de Información de Telefónica, los jóvenes lleguen a meterse a la cama con el móvil pero, ¿eso no es una dependencia? ¿Es bueno "estar conectado" de forma permanente con tus amigos?

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  8. En el informe se puede ver claramente el uso generalizado de Internet y de las redes sociales, sobretodo para uso personal y para estar comunicados con los familiares y amigos.
    Tal como comenta Juan Ruiz Cerros, es un tanto preocupante que no se utilice para la comunicación familia - centro educativo, tal como muestran los datos. Pero en mi humilde opinión y generalizando, esto es debido al "analfabetismo digital" que tenemos (tanto profesorado como familias) en relacionar redes sociales con usos más "profesionales" como puede ser el binomio "familia - escuela". Me imagino que poco a poco este "analfabetismo" irá decreciendo y seremos capaces de ver más utilidades a las redes sociales, de las que hoy por hoy muestran las encuestas.

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