martes, 22 de octubre de 2013

Seguridad en redes

Se presentan a continuación dos recursos educativos sobre el uso seguro y provechoso de las redes, que resultarán de interés tanto para el colectivo docente, alumnado, familias o instituciones educativos. Se trata de dos manuales elaborados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España. Ambos abarcan temas de acuciante actualidad: la protección legal de los menores y el acoso a través de las redes.

Guía para la protección legal de los menores en el uso de Internet
Esta guía ofrece pautas claras para una navegación segura de los menores en Internet. Plantea las posibles situaciones de peligro que podrían encontrarse los menores en las redes, así como los pasos que se deberían seguir ante dichas situaciones.

Guía sobre ciberbullying y grooming
Esta guía expone cuáles son las conductas de acoso a menores a través de las redes más frecuentes, así como los elementos que las caracterizan. Asimismo, realiza un análisis jurídico de esta modalidad de acoso y recomienda una serie de pautas de actuación.

4 comentarios:

  1. Hola Alberto!
    Como me dijiste he leído la guía que propones en tu entrada y sirve perfectamente para complementar el vídeo que yo propongo. El vídeo lo he propuesto de cara a los alumnos (Primaria) para que de una manera sencilla capten lo más importante del contenido y los tuyo nos sirve para reflexionar de manera madura en los adultos.
    La otra guía que propones también es importante para tener en cuenta que hacer o cómo actuar directamente ante ciertos casos.
    Saludos
    Diana

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto muy interesante tu publicación

    La tecnología está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Sin embargo en el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto:
    Muy buenas las dos guías que propones.
    Me guardo los enlaces por si algún día los necesitara.
    Mis alumnos son de primaria y todavía no he observado ningún problema de acoso en internet, pero, sin duda, sería conveniente y me estoy planteando pasar la informar a los padres de mis alumnos como medida preventiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto me parecen muy interesantes las guías que propones para proteger a los menores en el uso de internet, me guardo los enlaces porque son complementarios a los que he puesto en mi blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar