viernes, 18 de octubre de 2013

La identidad digital y su importancia para los docentes

En mi opinión, la identidad digital tiene una relevancia creciente, que muchas veces nos pasa desapercibida. Forma parte de nosotros mismos, y es algo que tendemos a olvidar. Es necesario estudiarla con cierto detenimiento para comprender mejor su repercusión.

Existen diferentes acepciones de "identidad digital". De hecho, algunos autores como Córica (2013) tratan de ser eclécticos y se centran en tan solo dos acepciones: la asociada a la imagen y el lugar por la que un individuo es reconocido en la comunidad virtual, y la asociada a la huella digital. Sin embargo, aunque Córica (2013) sugiere quedarse con la primera de las acepciones, en las aportaciones de la mayoría de los autores consultados ambas acepciones llegan a confundirse.

Torres y Santa (2013) definen la "identidad digital" como "el conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital". No obstante, recuerdan que "la identidad digital no existe a priori", por lo que debe ser  creada y vinculada al "individuo o colectivo mediante las herramientas web 2.0".

De acuerdo con Castañeda y Camacho (2012), la identidad digital tiene una "parte personal" y una "parte social". Así, la "parte personal" de la identidad digital se configura por lo que "hacemos" en la red; y la "parte social" deriva de las "relaciones" que establecemos en la red. A su vez, estas "relaciones" se compone de dos dimensiones: las influencias que ejerce nuestro entorno, y las que ejercemos nosotros sobre él. Este entorno influye en nuestras decisiones. Además recoge las "huellas" que vamos dejando, y estas son utilizadas por terceras personas para formarse una "imagen" acerca de nuestra personalidad, gustos, creencias...

Componentes de la “identidad digital” según Castañeda y Camacho (2012)


Asimismo,  Llorens (2011) le otorga también una especial importancia a lo que "hacemos" en la red, y las "huellas" que vamos dejando. En este sentido, señala que "la identidad digital se construye a través de producciones, no a través de afirmaciones".

En relación con la importancia de la "identidad digital" para los docentes, Llorens (2011) sostiene que existe un fuerte vínculo entre la "identidad digital" y la "innovación educativa". Explica que los "servicios comunicativos" son cruciales para formación e la "identidad digital", y que a través de estos es posible promover la educación en valores. Considera que las redes ofrecen muchas herramientas de las que los docentes pueden servirse para fomentar la colaboración del alumnado.

Del mismo modo, Torres y Santa (2013) consideran necesario estimular "la educación activa y participativa del estudiante" para facilitar la "adquisición de competencias digitales" de "todos los actores partícipes de la educación". Es decir, tanto docentes como discentes. Para ello, proponen una transformación de los modelos tradicionales de docencia hacia "modelos más flexibles abiertos y participativos". En concreto, hacia los Entornos Personales de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment).

7 comentarios:

  1. Saludos Alberto interesante tu Blog

    Mi experiencia en utilización de medios tecnológicos ha sido de enriquecimiento en mi vida personal y profesional. La experiencia que he tenido al utilizar los recursos tecnológicos disponibles ha sido muy positiva. Gracias a ello he estimulado mi creatividad, autoestima y he obtenido un sin numero de conocimientos gracias a todas esta herramientas tecnológicas.

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  2. Muy interesante la reflexión!
    Gracias por compartirlo con todos.

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  3. Es muy importante conocer lo que entendemos por identidad digital y sus repercusiones. Damos por sabidas una serie de cuestiones bastante delicadas sobre las que es necesario reflexionar. Coincido con tu punto de vista.

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  4. Hola Alberto:
    Estoy de acuerdo contigo en lo que nos explica Llorens sobre la identidad digital. Considero que es una herramienta muy positiva para fomentar la educación en valores, educación que parte desde la colaboración de los alumnos/as y que tenemos que promover desde el mismo aula.

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  5. Hola Alberto:

    Tras la lectura de tu ánalisis sobre la Identidad personal y su importancia para los docentes estoy totalmente de acuerdo contigo. Actualmente el uso de las nuevas tecnologías en educación es primordial pero debemos ser consciente de los riesgos que conlleva un inadecuado uso. Como bien dices, la Identidad Digital puede ser utilizada por terceras personas para formarse una "imagen" acerca de nuestra personalidad, gustos, creencias... son las huellas que vamos dejando y que éstas pueden ser malinterpretadas.

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  6. Es importante saber que debemos tener en cuenta siempre lo que vamos a publicar , que esto pueda enriquecer a las personas que visitan nuestro bolg o cualquier red social

    saludos

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